martes, 1 de mayo de 2007

CORRIENTES

Pobre de aquél que precisa
constelarse
para ser uno en el sistema,
buscar órbitas ajenas
para tener camino propio.
Pobre del que busca cofradía
que le dé el hábito uniforme
y así procesionar,
mismo color,
mismo palio,
mismo paso.
Pobre del que vive para unirse
a una de las filas definidas
y esperar turno
si le dan  vez.
Pobre del obligado
a amoldar su mente
reduciéndola a un decálogo,
para sentirse parte,
nada,
en el rebaño.
Pobre del que no se desvía
de la corriente más próxima
por no hacer ruído,
espantar la pesca, 
o salpicar.
Pobre del que comulga,
aún a riesgo de atragantarse,
cualquier hostia de granito
por no caer en anatema.
Bienaventurado el libre,
el que cambia los senderos
por el monte bajo,
sin marcada hoja de ruta,
sin cruz de guía,
sin líder.
 
 

5 comentarios:

  1. Se me ha puesto un poco Zaratustra, a mí me enseñaron que para cocinar bien hay que emplear mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Para un huevo frito con tres minutos basta.

    ResponderEliminar
  3. Pues hasta para hacer un huevo frito hay que valer o tener cierta práctica. Yo he visto algún huevo frito que parecía el resultado de una pelea..
    Un plato elaborado (que más bien me refería a éstos) ya es otro cantar.

    ResponderEliminar
  4. Susana, no se enfade usted con Ramírez, que es así de seco el pobre. Si no le ha gustado el poema dígaselo pero no use como símil la cocina que igual se pica y le manda un bacalao al pil pil de campeonato. Que para eso sí es un gourmet.

    ResponderEliminar
  5. (risas) Menuda carcajada que solté al leer su comentario Don Filo. Está claro que debería cambiar mi forma de expresarme o tener más cuidado con lo que digo.
    (Albricias!! pues no me había dado cuenta de que se lo había tomado por ahí, una vez más.. bien pensada?)

    Mis comentarios no pretendían desmerecer (nunca lo hacen) el trabajo de Ramírez, sino opinar sobre lo que su obra me provoca, sea una imagen, un sentimiento, un "pero", etc. Me dicen que matizo demasiado.. será eso.

    Por lo tanto, venía a decir que la madurez, la experiencia, la autenticidad, etc (que se adquieren con el tiempo) es lo que distingue a alguien del rebaño, que aunque en un principio "comulgue", puede llegar un momento que no. Y si no llegase nunca ese momento, pues.. escoger el camino fácil es una opción como otra cualquiera.

    No pasa nada, a mí también me ha sucedido que por lo escueto de un comentario (o por mal expresado, como en mi caso) lo entendiera mal. Por mi parte que no quede un malentendido sin aclarar.

    Yo no me enfado, si me tratan mal, me rebelo; si hablo con paredes, ignoro y si me alteran, me alejo, simplemente.

    Cuando no comento puede ser que no me haya gustado mucho o también que no me haya provocado nada en especial (o que no lo leyera), pero quién soy yo para criticarlo? (otra cosa es que no esté de acuerdo..)

    Por cierto, mi preferido es el bacalao a la brasa portugués mmmm

    (Parece que hoy tengo el día parlanchín..siento el rollo) :-)

    ResponderEliminar

Comente si quiere que se publicará si me place.

SIN VERSOS EN LAS YEMAS

Se marchitaron los brotes  de versos en las yemas de estos sarmientos,  gélidos de la nevada,  y el racimo es promesa por incumplir.  No abu...