lunes, 26 de octubre de 2020

EN LO ABIGARRADO

Foto ©️Juan Luis Nepomuceno
 Que me crié yo en lo abigarrado, 
en lo fronterizo al filo, 
a la raya donde se raya el rayo 
de la luz más ibérica 
y se rallan los sentidos sobre las primaveras 
más osadas. 

En lo dorado de las tardes guadianeras 
de Alcazaba furtiva, 
de robados besos en hierba sobre muralla 
de cervezas colectivizadas.

En lo abigarrado pero por escalas, 
navaja jornalera y pistola falangista 
en calles asoladas donde la historia 
fundó la desmemoria 
de la sangre gravitada. 

En lo abigarrado de la "jondura" 
de un cante, 
una saeta engominada 
y un redoble enmascarado 
de un carnaval carnal en la osadía. 

Que me crié  yo en lo abigarrado 
que se me diluye en las distancias 
de lo que es mi tierra madre 
y donde mi madre en tierra habita, 
raíz y troncho siempre tierno 
a vida tronzada, 
abigarrada de ingratitudes. 

Que yo quisiera abigarrarme 
y agarrarme múltiple y variopinto 
a las paredes encaladas 
y a las piedras musulmanas, 
oyendo un fado corridinho 
y llorándole a una encina 
mis pesares carboneros 
e irme así, 
en barca de embarcadero, 
remando entre puentes 
sobre un río que nace con ojos 
para mirarte al paso, 
Badajoz de lo que soy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente si quiere que se publicará si me place.

SIN VERSOS EN LAS YEMAS

Se marchitaron los brotes  de versos en las yemas de estos sarmientos,  gélidos de la nevada,  y el racimo es promesa por incumplir.  No abu...